Logopedia con Aspanaex


El servicio de logopedia está formado por especialistas que atienden a alumnos/as y  usuarios/as tanto del Centro Educativo, como del Centro de Día, el Centro Ocupacional y de la Residencia.

Teniendo en cuenta las características y necesidades de cada persona se diseña un programa de intervención personalizado. El objetivo principal de la intervención es mejorar la funcionalidad en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición y la deglución  repercutiendo así de forma directa en la mejora de la calidad de vida de la persona.

Centro educativo:

En el Centro Educativo, se trabaja de manera coordinada, tanto con los profesionales de la entidad como con los terapeutas externos, para apoyar el desarrollo del lenguaje y la comunicación (mediante el uso de Sistemas de Comunicación Aumentativa, SAAC). Además se evalúa y se interviene, en los casos en los que se requiere, para asegurar una alimentación e hidratación segura. También se presta apoyo al entorno familiar del alumnado orientando y asesorando tanto para maximizar la consecución de los objetivos como para dar respuesta a las diferentes situaciones que se vayan dando en el desarrollo de los menores.

Centro de día:

En el Centro de Día, se trabaja para mejorar  y conservar las capacidades comunicativas  facilitando así la participación más activa de los/las usuarios/as  en las actividades diarias. Para ello se llevan a cabo tanto sesiones individuales como sesiones grupales. En éstas últimas se usa la música como herramienta ya sea  para atraer la atención y el interés de la persona así  como vehículo para la comunicación (mediante el uso de Sistemas de Comunicación Aumentativa, SAAC).

Además, se presta especial atención a la prevención y tratamiento de dificultades relacionadas con la deglución (disfagia), un aspecto crucial para garantizar la salud y el bienestar de los/las usuarios/as.

Centro Ocupacional:

En el Centro Ocupacional, las logopedas trabajan para mejorar las habilidades de comunicación, tanto verbales como no verbales  y favorecer la autonomía en el ámbito laboral y social. Además, se promueve la inclusión en el entorno comunitario, ayudando a los/las usuarios/as a desarrollar su capacidad para interactuar con otros y participar activamente en actividades que fomenten su desarrollo personal y profesional.

Residencia:

Desde el servicio de logopedia, el trabajo se centra en la atención integral de la persona, siendo los objetivos principales los relacionados con el área de la deglución, la comunicación y la motricidad orofacial.

Ir al contenido